Contenido.

diferencia entre envase empaque y embalaje

¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

La diferencia entre envase, empaque y embalaje no siempre están tan claras. Es más, en muchas ocasiones se suelen utilizar estos términos indistintamente.

Lo que sí está claro es que los tres términos están relacionados con el mundo del packaging y la logística, pero no son lo mismo.

Por eso, con este pequeño post queremos aclararte las ideas para que seas capaz de diferenciar los conceptos de envase, empaque y empaque.

Los conceptos de envase, empaque y embalaje para entender sus diferencias

Con la siguiente explicación entenderás mejor:

• Diferencia entre envase y embalaje
• Diferencia entre empaque y embalaje

Envase

El envase es el material que incluye directamente al producto.

Es decir, aquel elemento que está en contacto directo con el bien u objeto en cuestión, en cualquiera de sus estados: sólido, líquido, granulado, polvo, gaseoso, cremoso, pastoso,…

Por tanto, su función es la de contener y proteger al producto. Respetando, además, las normativas y regulaciones legislativas y medioambientales aplicables en cada caso.

Por otro lado, el envase puede ser de cualquier forma o material, desde envases de plástico, tetrabricks, cajas de cartón, tarros de cristal, latas, envases de papel o botellas.

diferencia entre envase y embalaje

De esta manera, algunos ejemplos de envases son:

• Bricks de leche
• Botellas de cristal para vino
• Caja de detergente para ropa en polvo
• Tableta que contienen pastillas y cápsulas de medicamentos

Empaque

En cuanto al empaque, se trata del elemento o material que contiene al producto ya envasado.

Además, de tener un papel también protector, tiene una función de marketing y ventas. Y es que el empaque, en muchas ocasiones, tiene un impacto directo sobre las ventas.

El hecho de que un mismo producto tenga un aspecto más atractivo que otro por el diseño de su empaque, puede influir en la decisión de compra de un cliente. El empaque afecta en la forma en que los clientes perciben un producto, sus características, calidad,… Y ayuda a diferenciar unos productos sobre otros.

Lo que fuerza a muchas a trabajar intensamente para crear diseños de empaque originales y atractivos para el cliente.

Aunque es cierto que este último tema cobra más importancia en la comercialización de productos de consumo que en productos industriales.

Ejemplos de empaque podrían ser:

• Cajas que contienen a los perfumes (al bote de cristal)
• Packs de botellines de cerveza
• Caja que contiene un tubo de pasta dental

Embalaje

Por último, el embalaje está más orientado al almacenamiento y el transporte de los productos.

De esta manera, el embalaje es el material que protege o agrupa a las mercancías, asegurando su integridad durante los procesos de envío y almacenamiento.

Dicho de otra forma, el embalaje es aquel objeto o material que contiene a los productos ya envasados y empaquetados para ser distribuidos en grandes cantidades.

diferencia entre envase empaque y embalaje

El embalaje de cartón (cajas, normalmente) es el más usado, debido a su bajo coste y posibilidades de reciclado, reutilizado y personalización. Aunque existen otros materiales que también se consideran embalajes, como por ejemplo el film transparente que envuelve los productos envasados y empaquetados.

Antes de terminar, abordaremos una última cuestión que está muy relacionada con las diferencias entre envase, empaque y embalaje: ¿Pueden ser lo mismo el envase y el empaque?

¿Envase y empaque es lo mismo?

Existen matices que pueden hacerte dudar acerca de las diferencias entre envase, empaque y embalaje. Por ejemplo, hay ocasiones en las que el envase y el empaque no siempre se diferencian.

Este es el caso de los paquetes de patatas fritas o una botella de plástico de detergente de ropa líquido, donde el envase y el empaque son lo mismo.

Resumiendo en una misma frase, la diferencia entre envase, empaque y embalaje sería:

Un perfume va contenido en un frasco de vidrio (envase) que, a su vez, va dentro de una caja de cartón atractiva que lo protege y evita los golpes (empaque) y para su transporte y distribución, se organizan lotes de 40 perfumes en una caja de cartón (embalaje).

Con esto, esperamos con este post haberte ayudado a distinguir los envases, de los empaques y el embalaje.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Agradeceríamos que lo compartieras!


LinkedIn

0

Contacto

Si quiere obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dude en contactar directamente con nosotros:

O visitándonos en Polígono Industrial El Pilero, c/ Camineros nº 19, 41410 Carmona (Sevilla) (Junto a la ITV).