Contenido.

embalaje-significado-y-tipos

Embalaje: significado y tipos de embalaje y envases

Si tienes dudas o quieres conocer más información sobre el significado de embalaje, los tipos de embalaje (y envases) o las diferencias existentes entre envase y embalaje: en este artículo desarrollado por el equipo de redacción de TodoEmbalaje podrás conocer de primera mano toda la información referente al embalaje.

Significado de embalaje

El embalaje es un proceso que sirve para recubrir y proteger un producto durante el transporte del mismo. Éste puede ser un recipiente, caja, empaque…

Por normal general, desde TodoEmbalaje lo definimos como:

“Una caja o cualquier envoltura con que se protege un objeto que se va a transportar.”

Otro concepto a tener en cuenta es la agrupación de embalajes: que es una carga compacta de mayor tamaño, que se pretende manejar como una sola unidad, con el objetivo de reducir superficies de almacenamiento y hacer más fáciles las operaciones de manipulación de productos y mercancías.

El embalaje significa, además de proteger, compactar y facilitar el transporte de mercancías, hacer los productos más atractivos para los compradores, y proporcionar información para los distribuidores, a través del proceso de etiquetado.

Tipos de embalaje y envases

Los tipos de embalaje se diferencian según el producto que contienen (envasan) y se pueden agrupar en 3 grandes categorías: el embalaje primario, que es el que tiene un contacto directo con la mercancía, incluso pudiendo permitir su consumo directo; el embalaje secundario, que se refiere a una envoltura externa que agrupa a los paquetes primarios permitiendo su protección, por tanto sería como una capa extra al embalaje primario; y por último el embalaje terciario, que suele contener grandes cantidades de mercancía y que permite que éstas sean almacenadas con total garantía hasta el momento de la venta.

Para terminar de apuntalar los tipos de embalaje y envases, los vemos a continuación por separado:

– Embalaje primario

El embalaje primario tiene un contacto directo con los productos, protegiéndolos de una forma más segura. El embalaje primario es el que los consumidores finales adquieren, por lo que es importante que sea atractivo y usable.

Por ejemplo, un tipo de embalaje primario serían las botellas o envases de plástico que compra un consumidor en un e-commerce. También es de gran valor, que este envase pueda ser reutilizable o reciclable.

– Embalaje secundario

Este tipo de embalaje, tiene como objetivo formar unidades de carga que faciliten el almacenamiento y transporte de los productos.

Un ejemplo de embalaje secundario serían las cajas de carga destinadas al transporte o almacenamiento. Normalmente, el embalaje secundario incluye al embalaje primario, dotándolo de mayor seguridad y compactación.

Aunque también puede ser utilizado para ofrecer el producto al cliente, como ocurre en los supermercados o grandes superficies de compra.

– Embalaje terciario

Para terminar, el embalaje terciario es aquel que agrupa a los dos anteriores. El embalaje terciario agrupa, compacta y soporta a los embalajes secundarios (que a su vez incluyen a los primarios) para evitar que se produzcan daños durante el manejo, almacenamiento y transporte de la mercancía.

Por ejemplo, podemos pensar en una gran caja de cartón que contiene paquetes más pequeños en su interior, y que se mantienen agrupados hasta el lugar de su venta o distribución. Es importante que el embalaje terciario este hecho de un material resistente y grueso (cartón ondulado, contenedores de madera…).

También podemos incluir a los palets, el film de plástico o las cantoneras como embalaje terciario. Ya que estos formatos aseguran una estructura unitaria de carga para almacenar y transportar los productos. Aun así, las cajas de cartón para embalaje son uno de los tipos de embalaje terciario más extendido en el mercado.

¿Para qué sirve el embalaje? Funciones del embalaje

Entre las funciones principales del embalaje, podemos decir que existen dos grandes categorías:

Contención: ya que el embalaje asegura la protección de la mercancía que contiene el paquete, y permite que sea manipulado con mayor facilidad y eficacia. Además, a través del etiquetado, proporciona información de utilidad para su transporte y almacenamiento durante el envío.

– Seguridad: los distintos tipos de embalaje aseguran que el producto llegue en las mejores condiciones para la venta al consumidor final, durante el los procesos de almacenaje y transporte.

Personalización: el desarrollo en los procesos de embalaje es tal que ahora es posible personalizar al detalle el embalaje de cualquier mercancía, haciéndolo más atractivo para los consumidores. Por tanto es un arma de gran potencial para los departamentos de marketing de las empresas de embalaje.

Diferencia entre envase y embalaje

¿Sabes cuáles son las grandes diferencias entre envase y embalaje? Son dos términos comúnmente confundidos, por eso desde TodoEmbalaje nos hemos propuesto aclarar las diferencias entre estos dos conceptos.

Envase: el envase es el material que incluye directamente al producto. Por tanto, su función es la de contener y proteger al producto.

El envase puede ser de cualquier forma o material, desde bricks de leche, cajas de cartón o botellas.

Embalaje: el embalaje es el material que protege o agrupa a las mercancías, asegurando su integridad durante los procesos de almacenamiento y transporte. Como vimos anteriormente, y en algunos casos, el embalaje primario puede contener directamente al producto.

El embalaje de cartón (cajas, normalmente) es el más usado, debido a su bajo coste y posibilidades de reciclado, reutilizado y personalización. 

Por tanto, la principal diferencia entre el envase y el embalaje es que el envase contiene directamente al producto, mientras que el embalaje agrupa y protege dichos envases.

Maquinarias y materiales de embalaje

En TodoEmbalaje somos una empresa de embalaje especializados en las maquinarias y materiales de embalaje, distinguiéndonos sobe todo por:

  • Ingeniería del embalaje: en MME aunamos y concentramos todos los procesos de ingeniería del embalaje, de esta manera trabajamos para dar el mejor servicio en maquinaria y materiales de embalaje.
  • Maquinarias y materiales de embalaje: disponemos de un amplio abanico de categorías y líneas de producto. ¡Visita aquí nuestras maquinarias de embalaje!
  • Diseño de líneas de embalaje: diseñamos para su empresa soluciones de embalaje de final de linea que resuelven, en un mismo conjunto, las necesidades de empaquetado, embalaje y paletizado a partir del producto que usted desee proteger, almacenar o transportar.
  • Servicios adjuntos al embalaje: desde el transporte o renting de maquinaria, hasta la fabricación o el mantenimiento. ¡Consulta ahora todos nuestros servicios del embalaje!

Si quieres obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dudes en contactar directamente con nosotros: enviando un email, llamando al 954 191655 o visitándonos en Polígono Industrial El Pilero, c/ Camineros nº 19, 41410 Carmona (Sevilla) (Junto a la ITV).

¡No dejes pasar más tiempo y contacta con TodoEmbalaje ahora!

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Agradeceríamos que lo compartieras!


LinkedIn

0

Contacto

Si quiere obtener más información o conocer más sobre los servicios de embalaje que ofrecemos, no dude en contactar directamente con nosotros:

O visitándonos en Polígono Industrial El Pilero, c/ Camineros nº 19, 41410 Carmona (Sevilla) (Junto a la ITV).